Danza de Rabinal Achí - Baja Verapaz
Alta Verapaz:
- Historia: El departamento de Baja Verapaz propiamente dicho se formó durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios; anteriormente, era parte del vasto departamento de Verapaz, el cual se extendía desde San Jerónimo en la moderna Baja Verapaz hasta la selva petenera. Baja Verapaz es uno de los veintidós departamentos que conforman Guatemala, situado en la región norte.
Baja verapaz esta casi en el centro de Guatemala. Su nombre original fue Tucurutan, a veces escrito como tuzulutlan, no existe significado conocido, se puede deducir por algunos que significaba: ''Tierra de guerra''.Los españoles cuando llegaron a esta zona la nombraron Verapaz, ya que el dominio de la zona con Alta Verapaz se logro pacíficamente por Fray Bartolomé de las Casas . La historia precolombina y colonial se une con la de Alta verapaz.
- Idioma: En Baja Verapaz hay muchos idiomas pero los mas importantes son los siguientes: el achí, el poqomchí, en el municipio de Purulhá donde también se habla el quekchí y el español, como lingua franca en todo el territorio.
Informacion General:
los boxboles son un platillo tradicional en celebraciones de los habitantes de Baja Verapaz, además su sabor se disfruta en otras regiones aledañas por el placer que proporciona al paladar. Las comunidades indígenas (los Achíes o Achi’es) guardaron esta receta para cada vez que surgía una celebración, el boxbol está hecho a base de maíz y hojas de ayote, un vegetal (parecido al calabacín o calabaza) sus hojas se aprovechan para poder resguardar este delicioso plato que es bastante sencillo de preparar y resulta ideal como acompañante de otros o como entrada, en el caso de Guatemala parece común tenerlo como un acompañante más de los tamales que se preparan en cada zona.
Ingredientes
- 30 hojas tiernas de ayote
- 500 gr de masa de maíz blanco o amarillo
- 120 gr de pepitas (semillas) de ayote, tostadas
- 10 tomates
- 120 gr de miltomate
- Sal y chile al gusto
Preparación
- Para preparar la masa: cocer el maíz con un poquito de cal y moler.
- Sazonar la masa con sal al gusto y trabajarla hasta que quede bien suave. En caso de utilizar harina de maíz industrializada, mezclar con agua y sal al gusto hasta formar una masa consistente sin que quede demasiado seca.
- Lavar bien las hojas tiernas de ayote y extenderlas
- Poner un poquito de masa a un extremo de la hoja (extenderla a lo largo, de manera que se pueda enrollar bien, como formando un taco).
- Con mucho cuidado colocar en una olla los boxboles y cocer al vapor durante 30 min.
- Por separado cocer el tomate y el miltomate en una taza de agua, colándolos posteriormente para hacer una salsa (o recado, que es como le llaman en Guatemala).
- Agregar las pepitas (semillas) tostadas y molidas a la salsa (recado), sazonar con sal y chile al gusto.
- Una vez cocidos los boxboles se bañan con la salsa (recado), tal como se ve en la fotografía.
Tips:
- Las hojas de ayote se pueden reemplazar por las de otros vegetales como güisquil, espinaca o col, que son más asequibles en cualquier supermercado, lo único que hay que tener en cuenta es que según la hoja utilizada la receta puede cambiar de sabor un poco (ya que estas aportan parte del gusto a cada preparación).
- Otra detalle importante es que la mayoría de estas hojas tienen una nervadura central que debe removerse para poder armar los boxboles y enrollarlos fácilmente.
- También se pueden utilizar semillas de güicoy (un tipo de calabaza pequeña) o chilacayote.
- En ocasiones las semillas tostadas y molidas son hervidas por separado en agua con sal hasta formar una salsa espesa. Sirviendo las dos salsas por separado.
- Como ven es muy sencillo, solo hace falta ponerle el toque personal y además están deliciosos y aptos para vegetarianos, lo más importante a tener en cuenta es que parte del secreto está en la salsa..
Lugares turisticos:
2. Iglesia Parroquial, la cual es una muestra de dla arquitectura española del Siglo XVI que se encuentra en la plaza central, con una fachada barroca y una nave artesonada con cúpula de mampostería. Además, se pueden apreciar sus retablos estilo rococó, laminados en oro y pinturas e imaginería de la época.
3. El Calvario, que es el orgullo de los verapacenses, contando con 120 gradas para llegar al atrio desde donde se divisa la ciudad. También puede apreciar el Templo de Minerva, que es una arquitectura republicana del Siglo XIX, imitando a los templos griegos.
4. Biotopo del Quetzal "Mario Dary Rivera", uno de los lugares más interesantes de Baja Verapaz, que debería ser sin lugar a dudas la próxima parada en el viaje de cualquier turista, que se encuentra en el kilómetro 160 sobre la carretera CA-14, dentro del corredor biológico del bosque nuboso. Para llegar a este lugar existen dos senderos en medio de quebradas y cascadas de aguas cristalinas y árboles cubiertos de orquíedeas, bromelias, líquenes, musgos y epifitas. Por su abundante flora y fauna el Quetzal ha escogido esta área para anidar.